RESEÑA HISTÓRICA DEL FESTIVAL

El Festival Internacional de la Oralidad de Elche

Tiene su origen en laI MuestraIberoamericana de Narración Oral escénica, organizada conjuntamente por La Compañía teatral La Carátula y la Cátedra Iberoamericana Itinerante de narración oral escénica, en enero de 1991. A partir de 1994 se llamará Festival Internacional de la Oralidad, siendo La Carátula su única organizadora. Así ha seguido hasta hoy en que hemos cumplido una veintena de ediciones y que en 2011 ya estamos en la veintiuna.

Parámetros

El Festival Internacional de la Oralidad se mueve entre distintos parámetros.

Teatro oral-popular-intercultural

En primer lugar, somos conscientes de que estamos desarrollando una labor en defensa de un aspecto de las artes escénicas; en defensa de un teatro alternativo, distinto del normativo aristotélico, stanislawkiano y más cercano al brechtiano, al teatro narrativo. Un teatro popular, de orígenes muy primitivos, que nos retrotrae al oficio de los juglares, de los bululú, de los narradores de la “halka” magrebí, todavía vigente, de las cuenteras de harén, tan lejanas, de los narradores de cafetín en los países árabes del oriente mediterráneo, de los “cantahistorie” italianos, los “conteurs” franceses, los “story tellers” británicos… y, naturalmente, de las manifestaciones teatrales que los conquistadores encontraron al llegar a América.

Por otro lado, estos encuentros nos confirman la teoría del mestizaje universal que en el mundo de los cuentos es tan evidente; pues un cuento puramente autóctono, escuchado de la tradición oral directa y que consideramos nuestro, puede aparecer en cualquier parte del mundo, probablemente con variantes notorias pero dándose el caso, de que también allí sea considerado autóctono de su tradición oral.

Además, nuestro festival y otros esparcidos por el mundo, el iberoamericano en particular, no sólo sirven para el diálogo entre culturas distintas pero con muchos rasgos comunes sino que también ocurre (y otra vez la mezcla, el mestizaje enriquecedor) que la simple presencia de representantes de países de “otras culturas” (véase la lista de países que han concurrido en este festival) plantea ya de por sí una confrontación para el intercambio de conceptos de vida entre los participantes y el público asistente. Un público que deja de ser espectador para transformarse en interlocutor,  gracias a las técnicas de la cuentería, de ese teatro narrativo, en el que la actriz/actor  interpela al público sin cuarta pared.

Esa memoria colectiva intercultural, es siempre itinerante en nuestro festival. Partiendo de Elche como sede principal y matriz,  recorremos la Comunidad Valenciana de sur a norte para luego dirigirnos a Castilla-León y terminar en el País Vasco.

Una especial dedicación de nuestra actividad está especialmente dirigida al mundo universitario con seminarios, talleres, conferencias y también funciones.

Y todo esto significará, una vez más, otras confrontaciones, distintas posibilidades de diálogo con las otras culturas ibéricas y un nuevo enriquecimiento en definitiva.

El Festival es reconocido nacional e internacionalmente y mantiene contactos de colaboración con otros festivales en España (Agüimes), Argentina (Buenos Aires), Ecuador (Guayaquil), México (México DF y Zacatecas), Cuba (La Habana y Santiago de Cuba), Colombia (Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín) y Venezuela (Barquisimeto).

Recibimos y enviamos sugerencias de programación, análisis de resultados, intercambios de artistas, entre los que conformamos de manera informal el Circuito Internacional de Festivales de la Oralidad (CIFO).

Acercamiento al público.

En segundo lugar, el Festival de la Oralidad tiene ya un público cómplice que, año tras año, nos viene siguiendo. Un público consciente que sabe lo que va a ver y escuchar, que ya conoce las claves del arte de la cuentería en particular y de la oralidad en general.

Sin embargo, nuestro empeño está en ir consiguiendo un público nuevo también, que se vaya uniendo a los ya asiduos, y ahí nos movemos con conceptos como la descentralización, entre otros. Allí donde nos instalamos por unos días –Elche, Castellón, Tolosa- siempre nos acercamos al público que no suele ir “al centro” de la ciudad, y buscamos centros sociales, salas de barrio, locales de asociaciones, librerías, pubs/cafés-teatro, plazas públicas… Es decir, tratamos de darle un sentido social y comunitario a nuestro trabajo.

Las Universidades son para nosotros fundamentales. Copiando de los modelos iberoamericanos, nos hemos ido afincando en las universidades de nuestro entorno:

Alicante, Miguel Hernández, Literaria de Valencia, Jaume I de Castelló, y otras más lejanas: Burgos, Valladolid, León. Nuestros universitarios, docentes y discentes, necesitan sacudidas culturales que completen su formación y dedicación académicas. Y solemos tener éxito entre ellos.

Otra cuestión para nosotros muy importante, junto a la definición de cuentería como ejercicio teatral, es la de la selección del público. Mucha gente, equivocadamente, piensa que cuento es sinónimo de espectáculo para niños. Y no es así; el cuento, desde sus orígenes, viene de la necesidad de transmitir la memoria de un pueblo. Y se transmite comunitariamente, a todo el pueblo reunido, sin distinción de edades.

Desde su creación, este Festival ha estado recuperando al público adulto para los cuentos; solemos programarlos en sesiones nocturnas, en el horario habitual para el teatro. No obstante, claro, también programamos sesiones concertadas con colegios, con institutos de secundaria y, sobretodo, funciones “para todos los públicos”. Somos conscientes de que los cuentos que se pueden escuchar en los bares tienen unas características específicas “no aptas para menores”; pero esa es otra cuestión.

Una respuesta to “RESEÑA HISTÓRICA DEL FESTIVAL”

Trackbacks/Pingbacks

1. Festivales y Conciertos en Elche - 28/04/2012